Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Novedades » Nuevas publicaciones- Métodos de español como segunda lengua
Novedades
Nuevas publicaciones- Métodos de español como segunda lengua

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA


Título: Encuentros. Español para inmigrantes. Libro del alumno A1.

Editorial: UAH.

Desarrollo: Este es un método de español como segunda lengua para adultos inmigrantes. En Encuentros se concede un lugar muy importante a los llamados contenidos interculturales, que articulan y cohesionan el desarrollo didáctico del resto de los contenidos. Cada nivel se ha organizado en diez unidades didácticas con distintos centros de interés (como se dice, fijate, etc.). 


Título: Valentin. Un paso más hacia el aprendizaje de la lengua española.

Editorial: Grupo Editorial Universitario.

Desarrollo: Un nuevo método de español que puede ser un material complementario adecuado para la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes en Educación Primaria. Cada uno de los temas que trata responde a tópicos habituales que se incorporan en cualquier programación de español (la escuela, la familia, el cuerpo humano, etc.) y como novedad resaltaríamos el punto de partida en cada unidad mediante una lectura o texto motivador.


Título: Vamos.

Editorial: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Desarrollo: Vamos es un DVD multilingüe en español y en las principales lenguas cuyos jóvenes hablantes muestran mayor dificultad en el momento de entrada al centro educativo ( árabe, chino, ruso, rumano, wolof, francés, inglés) para la acogida y como punto de inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua. Este material presenta un protocolo de acogida y la descripción del sistema educativo, organización, funcionamiento…Permite seleccionar el narrado, el idioma, el tipo de versión en español, subtitulada ono.


Título: El español con…juegos y actividades.

Editorial: ELI.

Desarrollo: El español con juegos y actividades es una publicación en tres volúmenes que servirá como instrumento didáctico y muy útil  para aprender el léxico y las estructuras básicas de la lengua española. Está diseñado para estudiantes de español de nivel elemental o intermedio. Cada volumen propone 14 unidades que contienen temas léxicos de uso cotidiano a través de vocablos ilustrados, juegos y actividades y temas gramaticales. En el apéndice de cada volumen se incluyen las soluciones de los juegos y de las actividades.
 


Título: El Bloc. Español en imágenes.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: El Bloc Español en imágenes es un atractivo material bibliográfico para el conocimiento de un vocabulario español básico y rentable a través de sugerentes ilustraciones a color. Presenta, también, un repertorio de ejercicios, con su respectivo solucionario, que permite una práctica del léxico tratado. Va dirigido a un nivel inicial de español. Se recomienda especialmente para la enseñanza del español


Título: Experiencias y propuestas para la enseñanza de L2 a personas inmigradas.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este libro constituye una importante contribución al campo de la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua que se produce en un contexto de inmigración, y por tanto, no sólo de los aspectos lingüísticos sino también pluriculturales e interculturales que conforman el contexto. El punto de partida del libro son las características específicas de formación y aprendizaje que implica la adquisición de una segunda lengua por parte de las comunidades inmigradas. Se presenta las distintas formas de aprender de estos colectivos y las dificultades que se han detectado en su proceso de aprendizaje, planteando además nuevas correlaciones entre estrategias de aprendizaje y diversidad cultural. Se hace, además una propuesta curricular específica para este colectivo en todos los niveles, incluyendo contenidos temáticos que tienen en cuenta planteamientos socio-lingúísticos y socio-culturales.


Título: "Banco de Documentación Intercultural"

Editorial: CAREI

Desarrollo: (Con múltiples recursos educativos que os pueden resultar de utilidad en ámbitos como la enseñanza de español como L2, la interculturalidad o la didáctica de español como L2). Enlace: http://catedu.es/doc_intercultural/ // http://www.carei.es/portada.php 


Título: Slip-Posters Base.

Editorial: ELI.

Desarrollo: Este material práctico presenta 20 pósters ilustrados tanto para educación Primaria y Secundaria. Este bloc de  pósters pretende mediante la observación de las láminas se aprenda rápidamente palabras básicas del idioma, así como estructuras gramaticales simples. El alumno desarrolla así, actividades orales y escritas. El material cuenta con la guía del profesor.


Título: Las palabras  que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2.

Editorial: Santillana.

Desarrollo: Este libro se plantea en dos partes diferenciadas. La primera parte plantea una reflexión sobre la utilización de la literatura en la enseñanza del español como LE/L2. La segunda constituye una propuesta didáctica que está estructurada en cuatro bloques o ámbitos temáticos: La memoria, la vida, el amor y la muerte. Cada bloque temático se subdivide a su vez en tres apartados: poesía, narrativa y teatro. 


Título: El dominó de cada día: jugamos en español.

Editorial: ELI.

Desarrollo: El dominó de cada día constituye una herramienta muy eficaz para ayudar a los alumnos a desenvolverse con facilidad en el mundo de los verbos y para utilizar como material de apoyo. Jugando al Dominó de cada día los alumnos aprenden a usar correctamente los diferentes tiempos verbales de una forma sencilla y divertida. El juego consta de 48 fichas, cada una de las cuales presenta en su parte izquierda la imagen de una situación, y en la derecha la descripción de una situación con el verbo en infinitivo. También incluye un “libro de instrucciones” en el que se hacen diferentes propuestas para trabajar con el material incluido en el juego.

 

Título: Español lengua viva 1.

Editorial: Santillana.

Desarrollo: Español lengua viva 1 es un manual de español lengua extranjera destinado a estudiantes jóvenes y adultos. Recoge contenidos de los niveles de A1 Y A2 del Plan curricular del Instituto Cervantes. Se plantea como objetivo la adquisición de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos culturales y socioculturales que tienen como referente todo el ámbito hispanohablante y al desarrollo de estrategias de aprendizaje y de comunicación. Se complementa con un Cd audio y un cuaderno de actividades.

 Título: Elikit. Aprender español jugando. Los adjetivos.

 

Editorial: ELI.

Desarrollo: La serie ELIKIT propone un gran número de actividades didácticas en forma de juegos sencillos y atractivos. Mediante el uso de fichas y cartones ilustrados, con los que se pueden aprender, memorizar y repasar el léxico y las estructuras básicas del español de una manera divertida inmediata.


Título: Pasaporte. Español Lengua Extranjera. Nivel A1

 

Editorial: Edelsa.

Desarrollo: Pasaporte ELE es un material para aprender español de forma novedosa, utilizando los planteamientos recogidos en el Marco común de referencia y en los Niveles de referencia para el español, que permiten ayudar al alumno a conocer, comprender y utilizar el español de forma práctica. Está constituido por seis módulos. Cada uno trabaja un aspecto temático de la lengua que va a ser útil al alumno para poder hablar de si mismo y de los demás, viajar a un país hispano, utilizarlo en su trabajo actual o futuro, hablar en clase y, en definitiva, comunicarse.  Cada módulo está formado por los cuatro ámbitos de uso de la lengua (Ámbito personal, Ámbito público, Ámbito profesional y Ámbito académico) para poder utilizar la lengua de una manera más adecuada a cada situación. En cada ámbito se presentan algunos documentos reales con los que el alumno tiene que familiarizarse para poder manejarse mejor en español.  Propone un aprendizaje activo, dinámico y centrado en el alumno mediante acciones para poder usar el español correctamente en situaciones útiles. Se utilizan los conocimientos que ya tiene el alumno de su propia lengua y cultura y del mundo, para desarrollar nuevas competencias (gramaticales, léxicas, funcionales, fonéticas y ortográficas, y sociolingüísticas). Este manual propone un aprendizaje basado en el enfoque por competencias dirigido a la acción.


 

Título:  40 juegos para practicar la lengua española.

Editorial: Graó.

Desarrollo: Este libro hace una recopilación de juegos que tienen como objetivo principal, de una forma lúdica, favorecer la expresión oral entre los alumnos de distintas edades.


 

Título: Conversamos en clase. Nivel elemental-Intermedio

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este libro se presenta como eminentemente práctico, dirigido a niveles iniciales e intermedios de la enseñanza del español. Da la oportunidad de trabajar conversación en clase, pudiendo reflexionar sobre el valor de la expresión oral como medio para lograr determinados fines, al mismo tiempo se incluye todo el material imprescindible para desarrollar unas sesenta sesiones.


 

Título: Uno, dos, tres...! ya!

Editorial: Enclave-ele.

Desarrollo: Este método de enseñanza de español para educación primaria viene presentado en dos niveles. Cada nivel se compone de libro del alumno, cuaderno de actividades, libro del profesor y cd o casete de audio. Además se acompaña de un material complementario de tarjetas de vocabulario en inglés y francés.


 

Título: Manual de lengua y cultura para inmigrantes y personas en situación de exclusión social.

Editorial: Cáritas.

Desarrollo: Este material es un método de enseñanza del español a inmigrantes, a través de imágenes. Facilita la relación y  comprensión de las claves de convivencia en la sociedad de acogida. Aconsejable para todos los que trabajan en la integración de inmigrantes. Contiene fichas didácticas y cuatro libros.


 

Título: El dios de la tormentas.

Editorial: Sgel-ele.

Desarrollo: Aprendo español con cuentos es una serie con seis versiones de cuentos tradicionales españoles e iberoamericanos, destinados a niños de educación primaria que estén aprendiendo español, como parte del currículo. Cada ejemplar consta de un cuento, una serie de actividades para realizar en clase, otras individuales  y la guía para el profesor con ideas para su explotación didáctica y las respuestas a las actividades que se proponen. Son libros independientes y otros títulos son el gallo quirico, la ratita presumida, garbancito, Juan sin miedo, el ladrón burlado.


 

Título: Los Trotamundos.

Editorial: Edelsa.

Desarrollo: Este material es un curso de Español para niños y niñas. Es una puerta de entrada al ancho mundo del español, es una manera distinta de enseñar una lengua y una nueva cultura. Propone una metodología y unas estrategias de aprendizaje que combinan las actividades lúdicas con la adquisición de una competencia comunicativa, adecuada a los alumnos. Presenta 3 niveles yen cada uno de ellos se compone del libro del alumno, cuaderno de actividades, casete audio, cinta video karaoke y libro del profesor.


 

Título: Réquim para el amor. Nivel 1.  Lecturas graduadas.

Editorial: Arco libros.

Desarrollo: Es un material de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de español. La colección intenta conjugar la literatura y el entretenimiento con la didáctica de la lengua. Los textos se han concebido con cuatro niveles de complejidad sintáctica y discursiva de cada uno de ellos, de acuerdo con los siguientes niveles: inicial, intermedio, avanzado, superior. Las lecturas van acompañadas con ejercicios destinados a comprobar el nivel de comprensión del texto, practicar aspectos diversos de la lengua, ejecutar la comprensión lectora y expresión escrita.


 

Título: Nuevo ven.

Editorial: Edelsa.

Desarrollo: El Nuevo Ven es un material de enseñanza de español. Esta concebido en tres niveles y se apoya en las recomendaciones del Marco común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.  Los materiales que componen los distintos niveles son el libro del alumno con CD audio, libro de ejercicios con CD audio, libro del profesor con CD audio voces de Latinoamérica y carpeta de explotación. De forma opcional vídeo o DVD.


 

Título: Compañeros.

Editorial: SGEL.

Desarrollo: El material "Compañeros" es un curso de español pensado para alumnado de Secundaria. Trabaja los niveles del Marco Común Europeo de Referencia A1, A2 y B1. Cada nivel consta de: Libro del alumno con un CD, cuaderno de ejercicios, Guía didáctica para el profesor y material complementario de apoyo en internet.


 

Título: ¡ Hagan juego!: Actividades y recursos lúdicos para la enseñanza del español. 2ª ed.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este material de gran utilidad pues se presenta un abanico amplio de juegos que complementan los momentos de enseñanza de español.

 

Título: Taller de prensa para la enseñanza creativa del español mediante tareas.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este libro es un compendio de materiales complementarios para el trabajo diario y desde distintas áreas. Metodológicamente se basa en el enfoque por tareas.

 

Título: El libro de los días. Actividades para la clase de español a partir de fechas señaladas.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este libro es un material complementario para la clase de E/LE cuyo objetivo es poder desarrollar en clase actividades relacionadas con un acontecimiento ocurrido en una fecha concreta, llevando así a la clase una actualidad centrada en acontecimientos y conmoraciones internacionales enmarcadas en un enfoque multicultural. El tipo de propuestas desarrolla todas las destrezas, y aunque centrándose principalmente en el trabajo con textos escritos, la dinámica de la actividad conlleva el desarrollo integrado de todas las destrezas, además de un trabajo significativo sobre el léxico.


 

Título: Escala. Español para extranjeros.

Editorial: Edinumen

Desarrollo: Este libro se presenta como un material complementario para la enseñanza de E/LE. Recoge actividades que desarrollan la adquisición de la competencia comunicativa, desarrollo de las cuatro destrezas, realización de un proyecto global, desarrollo de las cuatro estrategias de aprendizaje y propuestas interculturales.


 

Título: Compañeros. Curso de Español.

Editorial: SGEL ELE

Desarrollo: Este curso de español es  una serie de cuatro libros que abarca los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común de Referencia, que se dirige a adolescentes que estudien español en cualquier país. Cada nivel consta de un libro del alumno más el cd, cuaderno de ejercicios, guía didáctica para el profesor y material complementario de apoyo en internet. Presenta un material para trabajar en el aula con ejercicios fotocopiables.


 

Título: Tablas. Aprender Español haciendo teatro.

Editorial:  Edinumen.

Desarrollo: Este libro quiere presentar desde el teatro español, como los alumnos pueden actuar o pisar las tablas aprendiendo precisamente el español.


 

Título: Enseñar Español en la era de Internet.

Editorial: Octaedro.

Desarrollo: Este libro proporciona una magnífica panorámica sobre las principales conclusiones del análisis de doscientas siete Webs útiles para la enseñanza y el aprendizaje del español. Los contenidos lingüísticos, gramaticales, pragmáticos...los enfoques didácticos y el diseño de las mismas. La base de datos constituida por estas webs y sus características, en constante revisión y actualización, podrá consultarse en la página Web que complementa al libro.


 

Título: Claves del español.

Editorial: SM-ELE.

Desarrollo: Esta colección de prácticos ELE están dirigidos para facilitar la descripción y solución de los errores más frecuentes del español en aquellas personas que no dominan nuestra lengua, para ello las claves de esta colección son la exposición al error así como fórmulas para corregirlo y ejercicios para consolidar el aprendizaje, además para una mayor seguridad estos libros cuentan con un solucionario de todos los ejercicios al final. Dentro de la colección nos encontramos claves para trabajar con hablantes del chino, polaco, brasileño, etc.


 

Título: ¡A toda página!. Taller de prensa para una enseñanza creativa del español mediante tareas.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este material va dirigido a estudiantes de nivel intermedio o avanzado y ha sido concebido como un libro de materiales complementarios metodológicamente basado en el llamado enfoque por tareas, pues sus presupuestos potencian el desarrollo de aquellos mecanismos que conducen a una más efectiva adquisición de la competencia comunicativa. El libro se articula en dieciséis unidades didácticas que se inspiran en las diferentes secciones de un periódico.


 

Título: Manual de Lengua y Cultura para inmigrantes.

Editorial: Cáritas Española.

Desarrollo: Este material esta elaborado para inmigrantes analfabetos en su propia lengua. Esta basado en métodos eminentemente orales, el diálogo es el instrumento de trabajo. El manual consta de un libro del alumno y del profesor tanto en comunicación-oral como en lecto-escritura, además de un material complementario para el trabajo de las unidades.


 

Títular: La sombra de un fotógrafo. Nivel 1.

Editorial: Santillana.

Desarrollo: Este librito es una de las adaptaciones de la colección leer en Español. Esta colección ofrece una serie de adaptaciones de obras literarias y creaciones originales graduadas en seis niveles según su dificultad léxica y gramatical que abarcan desde un A1 a un B2 del Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia. Se centra básicamente en actividades de comprensión lectora y auditiva, notas explicativas sobre el léxico utilizado y un CD audio.


 

Títular: Aprendiendo el lenguaje con Nora.

Editorial: Grupo Editorial Universitario.

Desarrollo: Este material  con forma de caja es una colección de libros didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos multilíngües. El contenido del material es de 5 Unidades didácticas con distintas temáticas, un libro para el docente, un CD interactivo para el alumno con 5 unidades y un CD banco de recursos para el docente.


 

Título: Vacaciones en Español A1. Vacaciones en Español

Editorial: Edinumen

Desarrollo: Este libro es un cuaderno de vacaciones, magníficamente ilustrado, para poder repasar y afianzar los contenidos básicos del nivel A1. Cada una de las seis unidades didácticas que componen Vacaciones en español está estructurada en una parte de observación a través de documentos escritos y orales que se introduce el tema de la unidad, pensar con actividades de explotación del texto oral o escrito, descubrir palabras  con actividades de vocabulario, repasar que es una revisión gramatical a través de actividades variadas, jugar con actividades lúdicas y la ruta hispana que es un apartado que trabaja aspectos socioculturales, curiosidades...


 

Título: Nuevo avance 1. Curso de español

Editorial: Sgel

Desarrollo: Este libro está dirigido a jóvenes y adultos que estudien español en países de habla hispana o en sus propios países. Está estructurado en una serie de secciones como son: Pretexto que introduce de forma visual y reflexiva los contenidos y temas que se trabajarán posteriormente, contenidos los propios de nivel A1, práctica de los contenidos, de todo un poco y repaso.


 

Título: Curso de español para niños

Editorial: Sgel

Desarrollo: Este material es un curso de español para niños, con cuatro nivel para niños a partir de 7/8 años. Cada nivel consta de libro del alumno, cuaderno de actividades y una carpeta para el profesor con guía didáctica, CD audio, tarjetas con imágenes y juegos.El día a día en español 1. Nivel principiante

 


 

Título:

Editorial: Publicaciones y ediciones de la Universidad Barcelona

Desarrollo: Este material con ilustraciones esta dirigido a estudiantes de español como lengua extranjera que quieren iniciar el aprendizaje de la lengua española ( nivel principiante). Consta de 14 unidades que contienen una gran variedad de actividades que dependen del tópico que se está tratando


 

Título: Nuevo ven.

Editorial: Edelsa.

Desarrollo: El Nuevo Ven es un material de enseñanza de español. Esta concebido en tres niveles y se apoya en las recomendaciones del Marco común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Los materiales que componen los distintos niveles son el libro del alumno con CD audio, libro de ejercicios con CD audio, libro del profesor con CD audio voces de Latinoamérica y carpeta de explotación. De forma opcional vídeo o DVD.





Título: Compañeros.

Editorial: SGEL

Desarrollo: El material "Compañeros" es un curso de español pensado para el alumnado de Secundaria. Trabaja los niveles del Marco Común Europeo de Referencia A1, A2 y B1. Cada nivel consta de: Libro del alumno con un CD, cuaderno de ejercicios, Guía didáctica para el profesor y material complementario de apoyo en internet.


Título: Los Trotamundos.

Editorial: Edelsa.

Desarrollo: Este material es un curso de Español para niños y niñas. Es una puerta de entrada al ancho mundo del español, es una manera distinta de enseñar una lengua y una nueva cultura. Propone una metedología y unas estrategias de aprendizaje que combinan las actividades lúdicas con la adquisición de una competencia comunicativa, adecuada a los alumnos. Presenta 3 niveles y en cada uno de ellos se compone del libro del alumno, cuaderno de actividades, casete de audio, cinta video karaoke y libro del profesor. 


Título: Cuadernos de Rabat Nº 18. Tareas de Español lengua extranjera para niveles intermedios.

Editorial: MEC

Desarrollo: Este número de Cuadernos de Rabat ofrece un material con tareas de español lengua extranjera para diferentes niveles de aprendizaje, que se adaptan a los programas de la enseñanza secundaria marroquí. Concretamente se recogen tres propuestas, la primera aborda el mundo de la escuela, desde la perspectiva de los estudiantes, presentando elementos comunes en ambas culturas. En la segunda unidad se tratan los problemas del mundo actual, con actividades de reflexión y debate y la tercera unidad ofrece una propuesta muy fresca y original, que conduce a un viaje por la riqueza de los parques naturales de España y Marruecos.


Título: De dos en dos. Nivel básico e intermedio.

Editorial: Difusión.

Desarrollo: Este material presenta una amplia oferta de actividades para desarrollar la competencia oral, destinada a jóvenes y adultos que estudian español en España. Presentan juego, imágenes con sentido del humor, información cultural, documentos reales, como material de base para establecer intercambios orales entre los estudiantes. También va acompañado de un material complementario que los profesores de ELE podrán utilizar tanto en programaciones gramaticales como en cursos comunicativos.


Título: 40 juegos para practicar la lengua española.

Editorial: Grao.

Desarrollo: Este libro presenta una recopilación de juegos que tienen como obejtivo principal favorecer la expresión oral entre los alumnos. Son juegos explicados con todo detalle con materiall adjunto para facilitar la labor dle profesorado de todos los niveles y en distintos ámbitos.


Título: Materiales para el aula de Español.

Editorial: MECE.

Desarrollo: Este material es un conjunto de actividades estructuradas en torno a cuatro ejes, a partir de los cuales se han propuesto, a modo de fichas individuales, diferentes actividades que estimulan la comunicación del español. Cada uno de estos ejes proponen una tarea final en la que a través de minitareas facilitadoras de las distintas destrezas.


Título: Uno, dos, tres... ¡ya!

Editorial: Enclave-ele

Desarrollo: Este método de enseñanza de español para educación primaria viene presentado en dos niveles. Cada nivel se compone de libro del alumno, cuaderno de actividades, libro del profesor y cd o casete de audio. Además se acompaña de un material complementario de tarjetas de vocabulario en inglés y francés.


Título: Conversamos en clase. Nivel elemental - Intermedio.

Editorial: Edinumen

Desarrollo: Este libro se presenta como eminentemente práctico, dirigido a niveles iniciales e intermedio de la enseñanza del español. Da la oportunidad de trabajar conversación en clase , pudiendo reflexionar sobre el valor de la expresión oral como medio para lograr determinados fines, al mismo tiempo se inlcuye todo el material imprescindible para desarrollar unas sesenta sesiones.


Título: 40 juegos para practicar la lengua española.

Editorial: Grao.

Desarrollo: Este libro hace una recopilación de juegos que tienen como objetivo principal, de una forma lúdica, favorecer la expresión oral entre los alumnos de distintas edades.


Título: Conversemos en clase. Nivel elemental - Intermedio

Editorial: Edinumen

Desarrollo: Este libro se presenta como material complementario de ELE. Se plantea la forma de reflexionar sobre el valor de la expresión oral como medio para lograr determinados fines, al tiempo que se incluye todo el material imprescindible para desarrollar sesenta sesiones.


Título: Pasaporte. Español Lengua Extranjera. Nivel A1.

Editorial: Edelsa

Desarrollo: Pasaporte ELE es un material para aprender español de forma novedosa, utilizando los planteamientos recogidos en el Marco común de referencia y en los Niveles de referencia para el español, que permiten ayudar al alumno a conocer, comprender y utilizar el español de forma práctica. Está constituido por seis módulos. Cada uno trabaja un aspecto temático de la lengua que va a ser útil al alumno para poder hablar de si mismo y de los demás, viajar a un país hispano, utilizarlo en su trabajo actual o futuro, hablar en clase y, en definitiva, comunicarse. Cada módulo está formado por los cuatro ámbitos de uso de la lengua (Ámbito personal, Ámbito público, Ámbito profesional y Ámbito académico) para poder utilizar la lengua de una manera más adecuada a cada situación. En cada ámbito se presentan algunos documentos reales con los que el alumno tiene que familiarizarse para poder manejarse mejor en español. Propone un aprendizaje activo, dinámico y centrado en el alumno mediante acciones para poder usar el español correctamente en situaciones útiles. Se utilizan los conocimientos que ya tiene el alumno de su propia lengua y cultura y del mundo, para desarrollar nuevas competencias (gramaticales, léxicas, funcionales, fonéticas y ortográficas, y sociolingüísticas). Este manual propone un aprendizaje basado en el enfoque por competencias dirigido a la acción.


Título: Español lengua viva 1.

Editorial: Santillana.

Desarrollo: Español lengua viva 1 es un manual de español lengua extranjera destinado a estudiantes jóvenes y adultos. Recoge contenidos de los niveles de A1 y A2 del Plan curricular del Instituto Cervantes. Se plantea como objetivo la adquisición de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos culturales y socioculturales que tienen como referente todo el ámbito hispanohablante y al desarrollo de estrategias de aprendizaje y de comunicación. Se complementa con un Cd audio y un cuaderno de actividades.


Título: El dominó de cada día: jugamos en español.

Editorial: ELI

Desarrollo: El dominó de cada día constituye una herramienta muy eficaz para ayudar a los alumnos a desenvolverse con facilidad en el mundo de los verbos y para utilizar como material de apoyo. Jugando al Dominó de cada día los alumnos aprenden a usar correctamente los diferentes tiempos verbales de una forma sencilla y divertida. El juego consta de 48 fichas, cada una de las cuales presenta en su parte izquierda la imgen de una situación, y en la derecha la descripción de una situación con el verbo en infinitivo. También incluye un "libro de instrucciones en el que se hacen diferentes propuestas para trabajar con el material incluido el juego. 


Título: Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2.

Editorial: Santillana.

Desarrollo: Este libro se plantea en dos partes diferenciadas. La primera parte plantea una reflexión sobre la utilización de la literatura en la enseñanza del español como LE/L2. La segunda constituye una propuesta didáctica que está estructurada en cuatro bloques o ámbitos temáticos: La memoria, la vida, el amor y la muerte. Cada bloque temático se subdivide a su vez en tres apartados: poesía, narrativa y teatro.


Título: Modelo de programación de cursos de lengua oral para inmigradas no alfabetizadas (Libro del profesor y libro del alumno)

Editorial: GRAMC

Desarrollo: Estos materiales han sido elaborados por la Asociación GRAMC Presentando un programa que se centra en la alfabetización de mujeres inmigrantes, trabajando prioritariamente el dominio de la lengua, la educación sanitaria, el conocimiento de intinerarios administrativos relacionados conl a situación de los inmigrantes extranjeros, la educación intercultural... Dado que va dirigido a un alumnado analfabeto, los materiales se centran prioritariamente en el desarrollo de la comprensión auditiva y la comprensión oral, poco a poco se va avanzando en el resto de las competencias lingüísticas.


Título: Experiencias y propuestas para la enseñanza de L2 a personas inmigradas.

Editorial: Edinumen.

Desarrollo: Este libro constituye una importante contribución al campo de la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua que se produce en un contexto de inmigración, y por tanto, no sólo de los aspectos lingüísticos sino también pluriculturales e interculturales que conforman el contexto. El punto de partida del libro son las características específicas de formación y aprendizaje que implica la adquisición de una segunda lengua por parte de las comunidades inmigradas. Se presenta las distintas formas de aprender de estos colectivos y las dificultades que se han detectado en su proceso de aprendizaje, planteando además nuevas correlaciones entre estrategias de aprendizaje y diversidad cultural. Se hace, además una propuesta curricular específica para este colectivo en todos los niveles, incluyendo contenidos temáticos que tienen en cuenta planteamientos socio-lingüísticos y socio-culturales.


Título: ¿Adónde?

Editorial: ELI

Desarrollo: Es un libro sobre la cultura y la realidad actual de España de los países hispanohablantes especialmente para completar los programas didácticos de la Enseñanza Secundaria. Consta de 20 módulos muy diferentes: el deporte, el cine, las tradiciones... Los textos cuentan con un CD audio con lecturas de algunas partes presentadas en las unidades, actividades y ejercicios de comprensión oral.


Título: Encuentros . Español para inmigrantes.

Editorial: UAH

Desarrollo: Este es un método de español como segunda lengua para adultos inmigrantes. En Encuentros se concede un lugar muy importante a los llamados contenidos interculturales, que articulan y cohesionan el desarrollo didáctico del resto de los contenidos. Cada nivel se ha organizado en diez unidades didácticas con distintos centros de interés (como se dice, fijate, etc).


Titulo: Valentín. Un paso más hacia el aprendizaje de la lengua española.

Editorial: Grupo Editorial Universitario

Desarrollo: Un nuevo método de español que puede ser un material complementario adecuado para la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes en Educación Primaria. Cada uno de los temas que trata responde a tópicos habituales que se incorporan en cualquier programación de español (la escuela, la familia, el cuerpo humano, etc) y como novedad resaltaríamos el punto de partida en cada unidad mediante una lectura o texto motivador.


Título:Nuevo ven.

Editorial:Edelsa.

Desarrollo:El Nuevo Ven es un material de enseñanza de español. Esta concebido en tres niveles y se apoya en las recomendaciones del Marco común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.  Los materiales que componen los distintos niveles son el libro del alumno con CD audio, libro de ejercicios con CD audio, libro del profesor con CD audio voces de Latinoamérica y carpeta de explotación. De forma opcional vídeo o DVD.

 


 

 

 

 

 

 

Título:Compañeros.

Editorial:SGEL.

Desarrollo:El material “Compañeros” es un curso de español pensado para alumnado de Secundaria. Trabaja los niveles del Marco Común Europeo de Referencia A1, A2 y B1. Cada nivel consta de: Libro del alumno con un CD, cuaderno de ejercicios, Guía didáctica para el profesor y material complementario de apoyo en internet.

 


 

 

 

 

 

 

TítuloLos Trotamundos. Edelsa.

Editorial: Edelsa.

Desarrollo: Este material es un curso de Español para niños y niñas. Es una puerta de entrada al ancho mundo del español, es una manera distinta de enseñar una lengua y una nueva cultura. Propone una metodología y unas estrategias de aprendizaje que combinan las actividades lúdicas con la adquisición de una competencia comunicativa, adecuada a los alumnos. Presenta 3 niveles yen cada uno de ellos se compone del libro del alumno, cuaderno de actividades, casete audio, cinta video karaoke y libro del profesor.


Título: Materiales para el aula de Español. MECE.

Editorial: Consejería de Educación en Australia y Nueva Zelanda.

Desarrollo: Este material es un conjunto de actividades estructuradas en torno a cuatro ejes, a partir de los cuales se han propuesto, a modo de fichas individuales, diferentes actividades que estimulan la comunicación en español. Cada uno de estos ejes proponen una tarea final en la que a través de minitareas facilitadoras de las distintas destrezas.


Título: ¡ Adelante ¡ con la E.S.O

Editorial: Edinumen

Desarrollo: Este libro es un material para el aprendizaje de la lengua por contenidos desde cuatro áreas que son Lengua Española y Literatura, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Presenta veinte unidades didácticas con actividades para la adquisición de los contenidos, tarea final , repaso de actividades y un  vocabulario final.


 

 

 

Título: Proyecto Integra Junior- Alfabetización, Español Básico y Diccionario Básico.

Editorial: Grupo Editorial Universitario, 2007.

Desarrollo:Este método de español sería la actualización y adaptación a Primaria del tradicional Proyecto Integra publicado hace ya unos años por los mismos autores y editorial. Son materiales diseñados para el aprendizaje del idioma y ofrecen un formato más atractivo y cercano al alumnado de esta etapa educativa. Especialmente, el material de Alfabetización y el de Español Básico nos pueden ser de gran utilidad como recursos para trabajar los contenidos de la enseñanza del español y la lectoescritura. Además, en ambos materiales observamos la posibilidad de autonomía por parte del alumno, ya que incluye actividades con instrucciones de trabajo muy básicas. Os enlazamos con la Web de la editorial para obtener más información: http://www.editorial-geu.com/tienda/ 

 

español es basico junior 

Título: Gente Joven 1,2,3. Curso de español para jóvenes.

Editorial: Difusión, 2007.

Curso de español para adolescentes de 11 a 15 años. Gente joven es un nuevo método de español para adolescentes (de 11 a 15 años). En su concepción se ha buscado un alto nivel de implicación de los alumnos mediante dinámicas y temas atractivos, así como un aspecto gráfico muy actual. A lo largo de las unidades, se abordan temas transversales y se trata con especial atención el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y de la autonomía del alumno. El libro incluye un CD con las audiciones. Cada Libro del alumno está dividido en 2 bloques de 3 unidades cada uno. Estas, a su vez, se estructuran en 4 partes: Portada: se explicitan los contenidos lingüísticos y la descripción de la tarea final., Actividades: se presentan nuevos contenidos, se ofrecen actividades de prácticas y reflexión y se sistematizan las cuestiones lingüísticas tratadas. La revista loca: sección a modo de revista juvenil con textos de cultura y civilización, canciones, pasatiempos, artículos y un capítulo de un cómic. El dossier de la clase: como cierre de la unidad, el alumno realiza una o varias tareas finales, en las que elabora un producto que puede incorporar a su Portfolio. Al final de cada uno de los dos bloques que conforman el Libro del alumno, se incluye una unidad de repaso, que consta de una autoevaluación, secciones útiles para el Portfolio europeo de las lenguas, actividades de consolidación de léxico, un test para evaluar los conocimientos gramaticales, actividades globales receptivas y productivas y una sección de cultura. Al final del libro, en la gran Chuleta de gramática, se incluye un resumen gramatical y una tabla de verbos conjugados. El método se completa con el Cuaderno de ejercicios y con la Carpeta de recursos para el profesor, que incluye la guía del profesor, material complementario fotocopiable y Juegos.Especialmente, os recomendamos la utilización de la Carpeta del Profesor, ya que en ella se puede encontrar el profesor pautas de utilización del manual, criterios de evaluación,  una amplia variedad de fichas fotocopiables y juegos para trabajar de forma lúdica los aspectos trabajados.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Título: El español en crucigramas. Volumen 1.

Editorial: ELI, 1995.

Desarrollo:

español crucigramas

Mediante un cuadernillo de crucigramas se presenta un nuevo modo atractivo, divertido para familiarizarse con el vocabulario básico del español. Se han elegido 14 temas y seleccionado 20 palabras por tema, estas palabras están ilustradas en cuatro páginas siguiendo un orden temático y gradual en los juegos. Es una forma de aprender visualizando y jugando.


  

Título: ¿Español? Sí gracias.

Editorial: ELI, 1995.

Desarrollo:

español si gracias

Este volumen pertenece a una serie de tres, que ofrece un nivel elemental intermedio con material para aprender y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas fundamentales de una manera agradable, atrayente e interactiva.

Presenta contenido mediante juegos, comics, rompecabezas y actividades relativas a cada tema propuesto.


 

 

Título: Español para brasileños.

Editorial: SGEL, 2006.

Desarrollo:

brasileños español

Español para brasileños explica de manera clara y eficaz aquellos aspectos del español que presenta mayor dificultad para los hablantes del brasileño que estudian nuestra lengua. Presenta actividades secuenciadas según su grado de dificultad, indica como evitar los errores más comunes, ofrece numerosas referencias a Internet y contiene solucionario de las actividades. Esta editorial presenta en el mismo formato español para hablantes de polaco, italiano, húngaro, japonés, inglés, francés y alemán.

 


 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario