Junta de Castilla y León

Sábado 20 de diciembre de 2014
vineta Servicio de Noticias
Enviar por email Imprimir Generar PDF

Novedades semanales sobre diversidad cultural (16/11/07).

Estimados compañeros:

A continuación os presentamos las novedades que hemos incorporado a lo largo de esta semana en nuestra Web. Ya sabéis que os podéis encontrar este Boletín también en la Sección Noticias de la Web. Sin más las novedades más relevantes de esta semana son:

Nuevas sugerencias para trabajar la educación intercultural:

Nuevas conclusiones de congresos que han tenido lugar:

• Conferencias impartidas en las XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos celebradas en Burgos del 7 al 9 de septiembre de 2007. Enlace: http://www.pangea.org/aecgit/. También las podéis encontrar en la Sección Formación- Conclusiones de cursos, jornadas, etc. de la Web del CREI.

Nuevas experiencias educativas:

Nuevas noticias:

• Resumen del Suplemento Tierra del Norte de Castilla (13/11/07): El suplemento se centra en presentar como distintas mujeres han sido pioneras en la lucha por la integración de las personas inmigrantes, para tal fin lo que han realizado ha sido la creación de asociaciones como la Sociocultural Hispano –Rumana de reciente creación en Valladolid para poner en contacto a todos los compatriotas y puedan solventar juntos temas preocupantes como pueden ser el de la vivienda, trabajo, estereotipos…La asociación Mundo Solidario cuya fundadora es Búlgara comenta la importancia que tiene que los inmigrantes tengan información sobre como tienen que hacer las cosas, dónde deben ir  y cómo tienen que integrarse. Ya con más tiempo de asentamiento se crea la asociación de Dominicanos residentes en Castilla y León para ayudar principalmente alo s compatriotas que se encuentran con problemas laborales, de vivienda y burocráticos. Por último la última mujer a la que se la entrevista es la creadora de  (AVORAYIN ) Asociación Vallisoletana de Orientación y Ayuda al Inmigrante, en la que se informa y asesora, pero también intentan que la integración se realice desde la normalidad.
    Además de esta entrevista con estas cuatro mujeres, en el suplemento se presentan una serie de asociaciones de las distintas provincias de la Comunidad de Castilla y León con información diversa:
    Valladolid: La asociación Sociocultural Hispano- Rumana de Valladolid  busca socios, desea contactar con todos los inmigrantes de procedencia rumana para asesorarles e informarles sobre sus futuras actividades. La asociación AVORAYIN ofrece información y atención gratuita al inmigrante.
    León: El Movimiento Pro-Desarrollo Coopera ofrece orientación sobre temas legales, laborales y de vivienda y resuelve las dudas que les pueda surgir a los inmigrantes a su llegada a la capital leonesa.
    Salamanca: La Asociación de Inmigrantes Hispanoamericanos cuenta con un coro y un grupo de danza y recién estrenado equipo de fútbol. La participación esta abierta en esta asociación salmantina.
    Ávila: Cáritas  Ávila, organiza visitas culturales a la muralla con el fin de integrar a los inmigrantes a través del conocimiento de la ciudad.
    Segovia: La asociación Cultural búlgara organiza en diciembre un encuentro de cocina intercultural.
    Burgos: Cruz Roja Burgos organiza talleres de habilidades sociales para adolescentes dos días a la semana.
    Palencia: Cáritas Palencia ofrece a los inmigrantes palentinos poder resolver sus dudas, principalmente sobre temas legales.
    Soria: la Asociación de brasileños Brasuca organiza un taller de teatro para niños y adolescentes con el fin de interpretar, perder el miedo escénico…

Nuevos eventos y convocatorias:

Nuevas publicaciones:

• Alkuwaifi, A. y Torres, M. (2007). Proyecto "El Mundo de Dunia" (lenguas de Europa del Este, lenguas africanas y asiáticas). Barcelona: Punt d`intercanvi: Es un vocabulario básico e ilustrado. Se presenta en las tres versiones geográficas que os hemos mencionado y en cada una de ellas integra elementos propios de la cultura que trabaja. Por su atractivo y estructura, puede convertirse en un recurso de gran utilidad para el aprendizaje de vocabulario en una nueva lengua. Además, se ofrecen audios de las palabras trabajadas en 16 idiomas (Sección Recursos multimedia de la Web del CREI). Podéis obtener más información en la Web: http://www.puntintercanvi.org/castella/projectes_cas.htm
  • Bedmar, M. (cols.) (2007). Proyecto Integra Junior- Español básico, alfabetización y diccionario ilustrado. Granada: Grupo Editorial Universitario: Este método de español sería la actualización y adaptación a Primaria del tradicional Proyecto Integra publicado hace ya unos años por los mismos autores y editorial. Son materiales diseñados para el aprendizaje del idioma y ofrecen un formato más atractivo y cercano al alumnado de esta etapa educativa. Especialmente, el material de Alfabetización y el de Español Básico nos pueden ser de gran utilidad como recursos para trabajar los contenidos de la enseñanza del español y la lectoescritura. Además, en ambos materiales observamos la posibilidad de autonomía por parte del alumno, ya que incluye actividades con instrucciones de trabajo muy básicas. Os enlazamos con la Web de la editorial para obtener más información: http://www.editorial-geu.com/tienda/

Nuevos enlaces Web de Interculturalidad:

Sin más nos despedimos agradeciendo la atención prestada y esperando que estas novedades sean de vuestro interés. Un saludo desde el CREI  y hasta la próxima semana.

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS! Aviso de responsabilidad
Tecnología e-ducativa